miércoles, 18 de enero de 2012

Reconocimiento de activos intangibles


Reconocimiento de Activos Intangibles.

Para que un elemento pueda reconocerse como intangible es necesario:

1. Que cumpla la definición de activo (bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro).

2. Que se pueda valorar con fiabilidad y sea probable la obtención de beneficios en el futuro.

3. Que sea identificable, es decir:

a. Separable (que se pueda vender, ceder o entregar para su explotación, arrendamiento o intercambio) o

b. Que surja de derechos legales o contractuales, con independencia de que tales derechos sean transferibles o separables de la empresa o de otros derechos u obligaciones.


Valoración posterior. Las normas internacionales de contabilidad, dan un tratamiento diferente al activo intangible, atendiendo a su duración:

1) Intangibles con vida útil definida o limitada, se amortizan de forma normal.

2) Intangibles con vida útil indefinida o ilimitada, no se amortizan, aunque cada año se evaluará si existe o no deterioro y se revisará la vida indefinida (según se establece en la NIC 36).

La vida útil es indefinida cuando no hay un límite previsible para el período durante el cual se espera que el activo genere flujos netos de efectivo para la empresa.  Si un activo intangible que no está siendo amortizado pasa a tener una vida útil definida, se procederá según lo dispuesto para los cambios de criterio contables, errores y estimaciones contables.

0 comentarios:

Publicar un comentario