miércoles, 18 de enero de 2012

Criterios de valoracion


ACTIVOS

DEFINICIÓN.  Es un elemento para medir la posición financiera.  Es un recurso controlado por la entidad, como resultado de un evento anterior, del cual se esperan beneficios futuros para la entidad.

RECONOCIMIENTO.  Se reconoce un activo en un balance general cuando es probable que el beneficio económico futuro fluya hacia la entidad y su costo o valor puede ser medido confiablemente.


MEDICIÓN.  Los activos se mantienen registrados por uno de los siguientes valores, y/o criterios de valoración:

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Son el conjunto de reglas a través de las cuales se asigna un valor monetario a cada uno de los elementos integrantes de las cuentas anuales (activos, pasivos, instrumentos de patrimonio, ingresos y gastos). Las Normas Internacionales de Contabilidad establecen los criterios de valoración que a continuación se analizan.

1.  Costo Histórico

Hay que distinguir entre:

1. Costo histórico o costo de un activo. Es su precio de adquisición o su costo de producción:

a) Precio de adquisición. Es el importe en efectivo y otras partidas equivalentes, pagadas o pendientes de pago, más el valor razonable de las demás contraprestaciones comprometidas derivadas de la adquisición, debiendo estar todas ellas directamente relacionadas con ésta y ser necesarias para la puesta del activo en condiciones operativas.

b) Costo de producción, incluye:

·        Precio de adquisición de las materias primas y otras materias consumibles.
·        Precio de los factores de producción directamente imputables al activo (costos directos: mano de obra directa).
·        Parte que razonablemente corresponda de los costos de producción indirectamente relacionados con el activo (costos indirectos: arrendamientos, depreciaciones, reparaciones, suministros, combustibles, mano de obra auxiliar, etc.) siempre que se basen en la capacidad normal de producción (lo que significa que el costo de subactividad queda excluido del costo de adquisición).

2. Costo histórico o costo de un pasivo. Es el valor de la contrapartida recibida a cambio de incurrir en la deuda o la cantidad de efectivo y otros activos líquidos que se espera entregar para liquidar una deuda en el curso normal del negocio.

2.  Valor razonable

Es el importe por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua. Se determinará sin deducir los costos de transacción en los que pudiera incurrirse en su enajenación.

El pasado 12 de Mayo de 2011, el IASB emitió la NIIF número 13 denominada Mediciones a Valor Razonable, donde nos da la siguiente definición del mismo: “Valor razonable el precio que sería recibido para vender un activo o pagado para transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de medición”.  En general, el valor razonable será el valor de mercado, cuando el mercado sea activo y fiable. El precio cotizado en un mercado activo será la mejor referencia del valor razonable, entendiéndose por mercado activo aquel en que:

1. Se intercambian bienes o servicios homogéneos.
2. Prácticamente en cualquier momento hay compradores y vendedores.
3. Los precios son conocidos, accesibles, reales, actuales y regulares.

3.  Valor neto realizable

Es el importe que la empresa puede obtener por la enajenación de un activo en el mercado, deducidos los costos estimados necesarios para dicha enajenación.  En el caso de las materias primas y los productos en curso, también habrá que tener en cuenta los costos necesarios para terminar su producción, construcción o fabricación.

4.  Valor actual

Es el importe de flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio, según se trate de un activo o de un pasivo, respectivamente, actualizados a un tipo de descuento adecuado.

5.  Valor en uso

En el caso de un activo o de una unidad generadora de efectivo(1) es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados a través de su utilización en el curso normal del negocio y, en su caso, de su enajenación u otra forma de disposición, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados a un tipo de interés de mercado sin riesgo (el tipo de interés de los Bonos del Estado a 10 años, DTF, etc.), ajustado por los riesgos futuros. En caso de estar sometidos a incertidumbre, deberán asignarse probabilidades a las distintas estimaciones de flujos de efectivo.

(1) Conjunto más pequeño de activos que produce flujos de efectivo por su funcionamiento continuado, independientes de las entradas producidas por otros activos.

6.  Costos de venta

Son los costos directamente atribuibles a la venta de un activo, excluidos los gastos financieros, y los impuestos sobre beneficios. Se incluyen los gastos legales necesarios para la transmisión de la propiedad del activo y las comisiones de venta.

7.  Costo amortizado

El costo amortizado de un instrumento financiero es:

El importe al que inicialmente fue valorado.
(-) menos los reembolsos de principal,
(+/-) más o menos (según proceda) la parte imputada en la cuenta de resultados de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso al vencimiento (calculada según el método del interés efectivo).
(-) menos cualquier reducción de valor por deterioro reconocida (en el caso de los activos financieros) como disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora.

El tipo de interés efectivo es el tipo de actualización que iguala el valor en libros de un instrumento financiero (activo o pasivo financiero) con los flujos de efectivo estimados a lo largo de la vida del instrumento (a partir de sus condiciones contractuales y sin considerar las pérdidas por riesgo de crédito futuras –posibilidad de fallido-), en su cálculo se incluirán las comisiones financieras que se carguen por adelantado en la concesión de financiación.



8.  Costos de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero

Son los costos incrementales directamente atribuibles a la compra, emisión, enajenación u otra forma de disposición de un activo financiero, o a la emisión o asunción de un pasivo financiero, en los que no habría incurrido la empresa si no hubiera realizado la transacción (gastos incrementales). Se incluyen: honorarios y comisiones pagadas a agentes, asesores e intermediarios (tales como las decorretaje), gastos de fedatario público, etc. Se excluyen: primas o descuentos obtenidos en la compra o emisión, gastos financieros, costos de mantenimiento y costos administrativos internos.

9.  Valor contable o en libros

El valor contable o valor en libros es el valor registrado en balance menos la depreciación acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro.

10.  Valor residual

El valor residual de un activo es el importe que, en el momento actual, se estima que la empresa podría obtener por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los costos estimados para realizar la venta, al final de su vida útil.

La vida útil es el período de tiempo durante el cual la empresa espera utilizar el activo depreciable, o el número de unidades de producción que se espera obtener del mismo.  La vida económica es el período de tiempo durante el cual se espera que el activo sea utilizable por parte de uno o más usuarios o el número de unidades de producción que se espera obtener del activo por parte de uno o más usuarios.  En el caso de activos  revertibles, su vida útil coincide con el período concesional cuando éste sea inferior a la vida económica del activo.








ble y g � d r �2� � � que si la cumplan, de acuerdo con sus vidas útiles definidas o indefinidas.

• Una entidad que esté adoptando por primera vez las NIIF puede elegir no aplicar IFRS 3 de manera retrospectiva a todas  o algunas de sus adquisiciones de negocio pasadas. No obstante, si decide reconstruir una adquisición, debe reconstruir todas las adquisiciones posteriores a la primera que reconstruya conforme a IFRS 3. Por ello, podrían surgir activos intangibles que actualmente no se hayan reconocido o el monto de los reconocidos podría variar, incluyendo el valor del goodwill. La decisión de no reconstruir las adquisiciones o de reconstruirlas a partir de determinada adquisición debe tomarse considerando no sólo el costo y tiempo de la reconstrucción, sino el impacto que tendrá en la situación financiera y los resultados futuros si ello llegare a hacerse. La decisión sobre reconstrucción de adquisiciones no debe hacerse a la ligera pues algunas compañías pueden aumentar sus activos generándoles valor adicional sin que ello implique costos adicionales en el futuro, debido a que algunos intangibles y el goodwill no se amortizan bajo NIIF.

• Para activos antiguos, adquiridos en períodos previos a los momentos en los cuales se consideró a Colombia como con economía altamente inflacionaria, debe estimar el ajuste por inflación desde la adquisición del activo hasta el año en que cesó de considerarse la economía como altamente inflacionaria. Por lo
anterior, el ajuste por inflación actualmente incluido se revierte y se genera un monto de ajuste diferente. Este procedimiento puede ser dispendioso en algunos casos.


NIC 21. Inversiones en Propiedades
Principales aspectos de la Normatividad Internacional (NIIF 2005)

Una inversión en propiedades es una propiedad que se tiene para generar arrendamientos, valorización o ambos.

Una inversión en propiedades es reconocida inicialmente al costo, incluyendo los costos de la transacción. Se pueden capitalizar costos posteriores sólo si es probable que se generen beneficios económicos futuros que superen el rendimiento estándar establecido para la inversión antes de incurrir en tales costos. Posteriormente, se puede reconocer al valor razonable o al costo, pero debe usarse el mismo modelo para todas las inversiones en propiedades.

Si el método del valor razonable se selecciona, los cambios en el valor razonable se reconocen en el estado de utilidades cuando el valor razonable cambia. El valor razonable debe reflejar las condiciones del mercado en la fecha del balance general. Si el valor razonable no es fácil de estimar porque no hay mercado activo, la medición debe hacerse al costo. Si el valor razonable se usa como método y, posteriormente, se reduce la actividad de mercado de bienes similares, debe continuar usando el valor razonable.

El valor razonable de todas las inversiones en propiedades debe revelarse, independiente del método usado para medición.

Hay edificios ocupados parcialmente por sus propietarios con áreas arrendadas a otros usuarios. La parte que se arrienda podría clasificarse como inversión en propiedades si esa porción puede ser vendida o alquilada bajo un arrendamiento financiero. Si no puede venderse, se clasifica como propiedad, planta y equipo, a menos que la porción en uso propio sea insignificante.

La transferencia de inversiones en propiedades hacia otros activos o de otros activos hacia propiedades en inversión puede hacerse si se cumplen las condiciones de cambio en el uso del activo. Si propiedad, planta y equipo se transfiere a inversión en propiedad y debe usarse el valor razonable, la diferencia se trata como la revaluación de propiedad, planta y equipo. Si la transferencia es de inventarios a inversión en propiedades que deben reportarse al valor razonable, la diferencia con el costo debe afectar el estado de utilidades en el momento de la transferencia.

Los cambios más importantes frente a las normas Colombianas

Las normas colombianas no han considerado esta categoría de activos de manera independiente. Estos activos deben haberse clasificado como propiedad, planta y equipo u otros activos. Si el método usado bajo NIIF para medir estos activos es el costo, los cambios más importantes surgen en la clasificación y en el ajuste por inflación. Es importante distinguir que activos disponibles para la venta no deben confundirse con inversiones en propiedades
porque tienen un tratamiento diferente.

Los principales cambios que visualiza KPMG Ltda. son:

• La clasificación de los activos al tener su propia categoría.

• Si se usa el valor razonable como método de medición, hay diferencia pues en Colombia sólo usamos el costo, ajustado por inflación, en algunos casos. El uso del valor razonable con el ajuste al mismo en cada cierre exime la depreciación y tiene implícita la medición de cualquier deterioro si lo ha habido.

• La necesidad de estimar y revelar los valores razonables, ya que siempre deben revelarse.

• Si consideramos que actualmente Colombia no es clasificada como una economía altamente inflacionaria, en los casos en los cuales se aplica el ajuste por inflación, se reflejaría un cambio pues no habrían ajustes por inflación corrientemente.

Consideraciones al adoptar las NIIF por primera vez

Al crear el balance de apertura de la adopción por primera vez, las compañías deben tener en cuenta lo siguiente:

• Una entidad que esté adoptando NIIF por primera vez puede elegir el valor razonable como el costo de una inversión en propiedades, aún si decide usar el método del costo para valuar las inversiones en propiedades.

• Si al elegir la política contable para la medición de inversiones en propiedades (costo o valor razonable), se elige el método del costo, debe considerar el impacto futuro de depreciar sobre valores razonables.

• Si una entidad no toma la opción anterior, para activos antiguos, adquiridos en períodos previos a los momentos en los cuales se consideró a Colombia como con economía altamente inflacionaria, debe estimar el ajuste por inflación desde la adquisición del activo hasta el año en que cesó de considerarse la economía como altamente inflacionaria. Por lo anterior, el ajuste por inflación
actualmente incluido se revierte y se genera un monto de ajuste diferente. Este procedimiento puede ser dispendioso en algunos casos.

NIC 2. Inventarios

Los inventarios son activos:

a.       que se mantienen para ser vendidos en el curso ordinario del negocio;

b.       se usan en el proceso de producción de lo que se vende; o

c.       está en la forma de materiales o suministros que se consumen en el proceso de producción o de prestación de servicios.

Principales aspectos de la Normatividad Internacional (NIIF 2005)

Los inventarios se valúan al costo o el valor neto realizable, el que sea menor.

El costo incluye todos los costos necesarios para tener el inventario en condiciones de venderlo o consumirlo, incluyendo los gastos indirectos necesarios.

Se requiere de un análisis detallado con el profesional de impuestos y el de NIIF para distinguir por qué se originan las diferencias y cómo deben tratarse. El tema puede ser complejo por las diferentes posiciones fiscales que existen.

Cuando el inventario incluye costos de conversión, la distribución de los costos fijos indirectos se basa en la capacidad normal de producción dela planta. Este valor no se aumenta como consecuencia de una reducción en la producción por cualquier razón. La porción no distribuida de los costos fijos por razones de
la reducción de la producción deben llevarse a gastos cuando se incurren.

Valor neto realizable es el valor estimado de venta en el curso ordinario de los negocios menos el costo estimado para completar y vender el producto. Cuando este valor es menor que el costo, se constituye una provisión por posible pérdida por deterioro en el valor del inventario. Si posteriormente sube de nuevo el valor del inventario, la provisión puede revertirse.

La IAS 21, Efecto de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera, indica que una transacción en moneda extranjera, tal como la importación de inventarios, debe registrarse a la tasa de cambio de la fecha de la transacción. Se entiende que si la importación es FOB (Free on Board), la transacción sucede el día en que la despachan en el puerto.  Cuando se vende el inventario se reconoce como un costo.

Cuando los productos no se hacen por órdenes específicas, el método para establecer el costo puede ser «Primero en Entrar, Primero en Salir» (PEPS o FIFO por sus siglas en inglés) o el método del promedio ponderado. Fórmulas como el costo estándar o el método de márgenes (retail) pueden usarse si se aproximan al costo real.

Una entidad debe usar el mismo método para todos los inventarios de similar naturaleza y uso en la entidad. Si la naturaleza o el uso de las clases de inventarios son diferentes, se podría justificar la aplicación de diferentes métodos. Las NIIF requieren políticas contables homogéneas para efectos de consolidación por lo cual las empresas de grupo deben ser cuidadosas al seleccionar los métodos de costeo a utilizar.

Los cambios más importantes frente a las normas Colombianas

Aunque su uso no es generalizado, el Decreto 2649 de 1993 contempla el método de costeo «Últimas en Entrar, Primeras en Salir» (UEPS o LIFO por sus siglas en inglés). Este método no está considerado actualmente en las NIIF.

Actualmente, los inventarios se ajustan por inflación. Bajo NIIF, sólo lo haríamos si la economía Colombiana llegara a ser hiperinflacionaria, que esperamos no suceda.

Aunque las normas no lo indican específicamente, la costumbre ha sido el incremento del costo unitario cuando el nivel de producción se reduce, debido a la mayor absorción de costos fijos. Las NIIF son claras en cuanto a la no capitalización de costos fijos que excedan la porción en condiciones normales de producción.

En una importación FOB, las diferencias en cambio que sucedan entre la fecha de embarque y la de nacionalización, no podrán impactar el costo del inventario y serán gastos o ingresos del período.

Consideraciones al adoptar las NIIF por primera vez

La IFRS 1 no tiene consideraciones especiales sobre la aplicación de la IAS 2, por lo cual se entiende que en el balance de apertura en la adopción por primera vez, los inventarios se medirán aplicando los métodos seleccionados como si siempre se hubiesen aplicado.

Aparte de un cálculo cuidadoso de costos si se cambia el método, o del valor neto realizable si hay pérdida de valor, o del costo en los inventarios importados para excluir el efecto de las diferencias en cambio, o de la exclusión de los ajustes por inflación capitalizados, no observamos situaciones que ofrezcan dificultades en la adopción por primera vez.  Asimismo, la gerencia no va a verse enfrentada a mayores decisiones por la ausencia de opciones en la adopción por primera vez.


[1] Fecha de transición es el primer día del período comparativo que debe presentarse en el año de la adopción por primera vez. Por ejemplo: Si el primer año en el cual se deben aplicar NIIF en Colombia fuese el año 2007 y los primeros estados financieros a presentar serían los del corte del año terminado el 31 de diciembre de 2007, los comparativos serían los del año terminado el 31 de diciembre de 2006 y el primer día de este período es el 1 de enero de 2006 o, en términos reales, 31 de diciembre de 2005.


[2] Vida indefinida es aquella en la cual no se prevé un límite de tiempo durante el cual el activo generará flujos de efectivo a la entidad, en condiciones normales de progreso de la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario