miércoles, 18 de enero de 2012

Ejemplos sobre NIC 16


Ejemplo No. 1 – Reconocimiento

Una empresa posee un edificio y contrata la administración diaria del edificio a una compañía de administración de propiedades. La compañía de administración encuentra los arrendatarios, colecta los ingresos por arrendamiento y transfiere el porcentaje fijo del ingreso a la empresa que posee el edificio. En este caso, mientras las operaciones diarias son manejadas por la compañía administradora, los riesgos y beneficios asociados con el edificio son retenidos por el dueño del mismo, dado que éste recibe por ejemplo, cualquier beneficio por la apreciación de la propiedad o cualquier riesgo de una disminución en el valor de mercado.


Ejemplo No. 2 – Segregación de activos

1.      Una empresa construye una red de telecomunicaciones por cable, en la cual el cable tiene una vida útil de 40 años pero el equipo electrónico solamente tiene una vida útil de 7 años. Aunque parte del mismo activo, la red de telecomunicaciones por cable, el cable en la red es reconocido como un activo separado del activo electrónico puesto que el cable tiene una vida útil más extensa.

Una aerolínea arrienda un avión bajo leasing financiero. El avión, excepto el interior de la cabina, es depreciado en la vida del leasing de 20 años. El interior de la cabina es depreciado en su vida útil estimada de 5 años.

2.      Aunque parte del mismo activo, el cual fue adquirido como parte de una transacción, el avión es reconocido como un activo separado del interior de la cabina puesto que éste tiene una vida útil diferente.

3.      Una empresa compra numerosos moldes y troqueles individualmente baratos, los cuales son usados en su proceso de producción. Generalmente, considerando su tamaño y semejanza en naturaleza, el costo de tales ítems es registrado en el balance general como un monto agregado y depreciado en una vida útil promedio.


Ejemplo No. 3 – Costos iniciales y de pre-producción

Una empresa construye un hotel nuevo y abre éste para negocios en junio 1. Pérdidas operacionales son incurridas en los primeros meses de operación considerando la falta de demanda. La experiencia nos indica que la demanda se formará lentamente (en la medida que el hotel es promocionado, etc.) y la utilización total será alcanzada solamente al final del primer año. Sin embargo, tales pérdidas no son reconocidas como parte del costo del hotel considerando que éstas no fueron incurridas en su construcción. Por lo tanto, éstas no son capitalizables bajo NIC 16 como parte de la propiedad, planta y equipo, ni bajo NIC 38 donde ellas están específicamente prohibidas.

Ejemplos de la aplicación de esta norma a rubros específicos se detallan a continuación:

Terrenos: El costo del terreno incluye el precio de compra, comisión de los agentes de finca raíz, honorarios legales, inspección, drenaje, limpieza, paisajismo, y también costos de demolición de los edificios ubicados en el sitio y que fueron adquiridos con la intención de no usarlos en ese momento.

Edificios: Si un edificio es comprado, su costo es el precio de compra (excluyendo el costo del terreno) más todos los cargos incurridos en hacer sustantivas mejoras y alteraciones al activo adquirido.

Planta y maquinaria: El costo de planta y maquinaria incluye el precio de compra, fletes, impuestos y costos de instalación. Si existe la necesidad de operar la maquinaria por un tiempo para iniciarla y probarla, los costos de tal trabajo pueden ser capitalizados.


Ejemplo No. 4 – Desembolsos subsecuentes

Barcos y aviones requieren recibir un trabajo importante a intervalos regulares por ejemplo, un barco puede requerir un trabajo mayor de limpieza cada 5 años. Sin embargo, no existe una obligación actual respecto del costo de las futuras revisiones y así ninguna provisión es reconocida. Sin embargo, el barco puede ser dividido en dos activos componentes cuando éste es comprado, el barco y el casco, (el cual se ensucia y requiere una limpieza importante).

El barco es depreciado en su vida útil estimada, digamos 50 años, y el casco limpio es depreciado en su vida útil estimada de 5 años. Cuando un trabajo importante de limpieza es llevado a cabo a los 5 años, éste resultará en un  nuevo activo, el cual es entonces depreciado en los siguientes 5 años.

 

Ejemplo No. 5 – Activos de seguridad y ambientales

Considerando nuevas regulaciones ambientales, a una planta de poder se le requiere comprar elementos electro-estáticos para remover contaminantes del vapor, los cuales son emitidos desde la planta de poder existente.

Cuando son considerados en si mismos, podría no parecer que existen futuros beneficios económicos los cuales fluirán a la empresa y que estén directamente relacionados con el activo. Sin embargo considerando que tales elementos electro-estáticos permiten a la empresa continuar derivando beneficios del activo existente, la planta de poder y los elementos electro-estáticos podrían ser considerados como de seguridad y ambientales y tales elementos son considerados como activos.

Ejemplo No. 6 – Compensación y pérdida por deterioro

En diciembre 1 de 2000, el fuego estalla en el centro de comunicaciones telefónicas. El edificio es dañado pero permanece intacto en su mayoría, sin embargo, el equipo de comunicaciones y otras instalaciones fueron completamente destruidas. El día anterior a que el centro fuera destruido, el edificio tenía un valor en libros de $1,2 millones y el equipo de comunicaciones y otras instalaciones tenía un valor en libros de $2,0 millones. El valor razonable de un tipo similar de edificio en el área es de aproximadamente $1,5 millones. 

La empresa que poseía el centro de comunicaciones estaba totalmente asegurada. Sin embargo, su compañía de seguros se ha declarado insolvente al 31 de diciembre de 2000. A la fecha del balance general de la compañía, era incierto si sus reclamos pudiesen ser cubiertos por la compañía aseguradora.

En enero de 2001, la reconstrucción del edificio y del centro de comunicaciones empezó y fueron terminados en marzo 31. Los costos de construcción totalizaron $1,0 millones por el edificio y $3,0 millones por el equipo de comunicaciones e instalaciones.

En junio de 2001, el reclamo por $4,0 millones fue pagado por la compañía aseguradora.

¿En cuál periodo y cómo las transacciones anteriormente mencionadas deberían ser contabilizadas?

Reconocimiento de la pérdida por deterioro: Durante diciembre de 2000, una pérdida por deterioro relacionada con el edificio debe ser registrada en el estado de resultados, calculada de acuerdo con NIC 36 (asumiendo que el apropiado valor en libros después del fuego es $500,000. Por lo tanto una pérdida de $700.000 debe ser reconocida). Dado que los equipos de comunicaciones e instalaciones fueron destruidos, es considerado que ellos fueros dispuestos. Por lo tanto, su valor en libros a la fecha del fuego, $2,0 millones, es reconocido como una pérdida en la disposición en el estado de resultados

Reconocimiento de los pagos por compensación: Al 31 de diciembre no es claro si la compensación será recibida. Por lo tanto, la compensación es un activo contingente el cual debe ser revelado en las notas a los estados financieros, pero no puede ser reconocido en los estados financieros hasta que sea virtualmente cierto que el dinero será recibido. Cuando el efectivo es recibido en junio de 2001, es reconocido en el estado de resultados.

Reconocimiento del activo restaurado: Antes de la restauración, el edificio tenía un valor en libros de $500.000. Un millón $1,0, es gastado en su restauración. Dado que el valor razonable de un edificio similar en el área es de aproximadamente $1,5 millones, es apropiado capitalizar el $1,0 millón de costos de restauración. El equipo de comunicación debe ser capitalizado a su costo de $3,0 millones.

Ejemplo No. 7 – Superávit por revaluación inicial

Un activo originalmente costó $500,000 y tiene un valor en libros de $400,000 considerando $100,000 de depreciación acumulada. Con base en la mas reciente revaluación, el activo es revaluado a $800,000. Esto puede ser obtenido de dos formas:

Incrementar el costo histórico y la depreciación acumulada proporcionalmente:


Pre-revaluación
Post-revaluación
Costo
500,000
1,000,000
Depreciación acumulada
(100,000)
(200,000)
Valor neto en libros
400,000
800,000




Débito

Crédito

Propiedad, planta y equipo
500,000

Superávit por revaluación

500,000
Superávit por revaluación
100,000

Depreciación acumulada

100,000

Eliminar la depreciación acumulada e incrementar el costo con el superávit remanente:


Pre-revaluación
Post-revaluación
Costo
500,000
800,000
Depreciación acumulada
(100,000)

Valor neto en libros
400,000
800,000




Débito
Crédito
Propiedad, planta y equipo
300,000

Superávit por revaluación

300,000
Depreciación acumulada
100,000

Superávit por revaluación

100,000

En cualquiera de los casos anteriores, el balance del superávit por revaluación es $400,000, el cual es igual al incremento en el valor en libros del activo. Por lo tanto, el cargo anual por depreciación en el futuro será el mismo no importando cual método es seleccionado.

En adición, cuando una revaluación ocurre, la vida útil del activo, su valor residual y lo apropiado del método de depreciación son reconsiderados. Un cambio en cualquiera de los tres es considerado como un cambio en un estimado.

Ejemplo No. 8 – Revaluación reversando una disminución previamente reconocida

Una compañía compró una parcela de terreno en 1990 por $125 millones.

Durante 1992, los directores determinaron que la tierra había sufrido una disminución en valor a $100 millones. Por lo tanto un cargo de $25 millones al estado de resultados fue hecho.

En 1995, el valor razonable del terreno se había incrementado a $160 millones.

El exceso de este monto revaluado ($160 millones) sobre el valor en libros ($100 millones) es $60 millones.

Los $60 millones de exceso deben ser reconocidos por $25 millones crédito al estado de resultados para compensar la disminución previa en el valor razonable reconocido como gasto y acreditar el incremento remanente de $35 millones al superávit por revaluación.



Ejemplo No. 9 – Déficit por revaluación

Una compañía compró una parcela de tierra en 1990 por $125 millones. Durante 1992, los directores determinaron que la tierra había sufrido una disminución en valor a $100 millones. Considerando que no existía superávit por revaluación con respecto a esta propiedad, un cargo al estado de resultados de $25 millones es requerido.


Ejemplo No. 10 – Déficit por revaluación reversando un incremento reconocido previamente

Una compañía compró una parcela de tierra en 1990 por $125 millones. Durante 1992, los directores determinaron que la tierra tenía un valor razonable de $200 millones, resultando en un superávit por revaluación de $75 millones.

En 1995, el valor razonable disminuyó a $100 millones.

La disminución en el valor razonable de $100 millones es reconocida primero debitando el superávit por revaluación de $75 millones y luego debitando el estado de resultados por los $25 millones remanentes.


Ejemplo No. 11 – Realización del superávit por revaluación

El estadio de un club de futbol, tiene un costo histórico de $30 millones, una vida útil de 30 años y un valor residual de $0. Después de 2 años, el club de futbol revalúa su estadio a $56 millones. En la fecha de la revaluación, el valor en libros del estadio es como sigue:

Costo                                                 $ 30 millones
Depreciación acumulada                         2 millones
Valor en libros                                   $ 28 millones

Por lo tanto la revaluación genera un superávit de $28 millones.

La depreciación anual cargada sobre el activo anterior y posterior a la revaluación es como sigue:

Depreciación sobre el costo histórico                                                           $1 millón anual
Depreciación sobre el monto revaluado                                            $2 millones por año

La diferencia de un millón por año entre la depreciación al costo histórico y el monto revaluado es considerada como una realización del superávit por revaluación y como tal es transferido desde el superávit por revaluación a utilidades retenidas cada año en el remanente de la vida útil económica del estadio. Sobre esta base, cuando el activo esté totalmente depreciado, el superávit por revaluación habrá sido reducido a cero.


Post-revaluación
Post-revaluación
Primer año
Costo
60
60
Depreciación acumulada
(4)
(6)
Valor neto en libros
56
54



Post- revaluación
Débito

Crédito

Propiedad, planta y equipo
30

Superávit por revaluación

30
Superávit por revaluación
2

Depreciación acumulada

2



Post-revaluación primer año


Gasto depreciación
2

Depreciación acumulada

2
Superávit por revaluación
1

Utilidades retenidas

1


Ejemplo No. 12 – Cargo por depreciación incorporado en el valor en libros del activo que está siendo producido

Una compañía farmacéutica usa equipo específico de laboratorio en actividades de desarrollo. Este equipo de laboratorio es usado solamente en relación con actividades de desarrollo. Cuando los costos de estas actividades califican para capitalización, la depreciación relacionada con el equipo de laboratorio es capitalizada como un componente del costo de desarrollo en concordancia con NIC 38.


Ejemplo No. 13 – Retiros y ventas de activos

Un ítem de planta y maquinaria es comprada por una empresa por $100,000 y tiene una vida útil de 10 años. El método de depreciación por línea recta será usado resultando una anual depreciación de $10,000.

Al final del año 2, el activo tiene un valor en libros de $80,000 ($100,000 costo y $20,000 depreciación acumulada) El activo es revaluado a $200,000 por lo tanto creando un superávit por revaluación de $120,000.

El nuevo cargo de depreciación por año es $25,000 siendo $200,000 depreciados en la remanente vida económica de 8 años. Cada año, una transferencia del superávit por revaluación a utilidades retenidas será efectuada por $15,000, siendo la diferencia entre el cargo por depreciación al costo histórico de $10,000 por año y el cargo por depreciación  después de la revaluación de $25,000.

Venta del activo:

Al final del año 6, el activo es vendido y un producto de $120.000, son recibidos. El valor en libros del activo a la fecha de la venta es:

Costo revaluado                                           $   200.000
Depreciación acumulada                                 (100.000)
Valor en libros                                              $   100.000

El superávit por revaluación a la fecha de la venta es:

Superávit por revaluación                             $   120.000
Transferencia reservas (15.000x4)                    (60.000)
Superávit por revaluación                             $     60.000

El exceso del producto de la venta de $120.000 sobre su valor en libros de $100.000 genera una utilidad en la venta de $20.000. Esta utilidad es reconocida en el estado de resultados considerando que es una ganancia realizada.

El balance de $60.000 en el superavit por revaluación es transferido a utilidades retenidas vía traslado entre reservas.

0 comentarios:

Publicar un comentario