miércoles, 18 de enero de 2012

Propiedad planta y equipo cambios más importantes frente a las normas Colombianas


NIC 16.  Propiedad, planta y equipo

Principales aspectos de la Normatividad Internacional (NIIF 2005)

La propiedad, planta y equipo es reconocida inicialmente al costo.  El costo incluye todos los gastos que se puedan relacionar directamente con poner el activo en condiciones del uso para el cual se compró. El costo también incluye el valor estimado de los costos para desmantelar y remover el activo y restaurar el sitio donde se ha ubicado. Si hay cambios en el estimado, éstos afectan el costo del activo y el monto de la depreciación prospectivamente.  El costo también puede incluir ciertos intereses. El costo no incluye diferencia en cambio.

La propiedad, planta y equipo se deprecia en el tiempo de su vida útil. La depreciación se causa aún si el activo no está en uso. Si se define que el activo se va a vender (ver activos disponibles para la venta) cambia de clasificación.  Si la vida útil de los componentes individuales de un mismo activo difiere, cada componente debe controlarse separadamente.  Sólo se pueden capitalizar gastos posteriores relacionados con el activo si los beneficios futuros de estos gastos superan claramente el rendimiento estándar del activo. Si hay reemplazo de un componente controlado separadamente, esto se trata como un reemplazo del activo.  Anualmente, debe revisarse el estimado de vida útil, el valor residual, si lo hay, y el método de depreciación. Si hay cambios en la vida útil, éstos se tratan como cambios en estimados, es decir, prospectivamente. Si hay condiciones que indiquen que el activo puede haber perdido valor, se debe hacer una prueba de deterioro (ver deterioro de activos).

La propiedad, planta y equipo puede ser revaluada usando el valor razonable si todos los activos de la misma clase se someten a la reevaluación y ésta se mantiene actualizada. Esta opción generaría impuesto diferido.


Los cambios más importantes frente a las normas Colombianas

Los cambios más importantes que visualiza KPMG Ltda. son:

• El uso de vidas útiles reales, basadas en las condiciones particulares de cada negocio, puesto que en Colombia se ha depreciado usando vidas útiles determinadas para todos los activos de la misma clase, por ejemplo, 20 años para edificios.  Cuando las empresas definan las vidas útiles reales de sus activos, esperamos ver un cambio importante en el costo asociado a la depreciación.

• Para aquellos que decidan optar por la valuación a valor razonable, el costo asociado a la depreciación también debe reflejar un cambio importante que impactaría el costo de los productos fabricados.

• Para aquellos que tienen activos improductivos temporal o definitivamente, el costo por depreciación o por deterioro se incrementará.

• La revisión anual de vidas útiles, valores residuales, si los hay, y métodos de depreciación implica una tarea administrativa que no se ha hecho y que debe documentarse, involucrando personal técnico en algunos casos.

• Si consideramos que actualmente Colombia no es clasificada como una economía altamente inflacionaria, en los casos en los cuales se aplica el ajuste por inflación, se reflejaría un cambio pues no habrían ajustes por inflación corrientemente.

Consideraciones al adoptar las NIIF por primera vez

Al crear el balance de apertura de la adopción por primera vez, las compañías deben tener en cuenta lo siguiente:

• Una entidad que esté adoptando NIIF por primera vez puede elegir el valor razonable como el costo de un activo de propiedad, planta y equipo en la fecha de la transición[1]. El avalúo actual bajo las normas generalmente aceptadas en Colombia corrientemente puede ser válido si es comparable con el valor razonable o con el costo depreciado bajo NIIF, ajustado para reflejar el ajuste por inflación, por ejemplo. Si se toma esta alternativa, las compañías deben considerar el impacto que esto tiene en los costos futuros, pues la base de depreciación va a ser diferente.

• Si una entidad no toma la opción anterior, para activos antiguos, adquiridos en períodos previos a los momentos en los cuales se consideró a Colombia como con economía altamente inflacionaria, debe estimar el ajuste por inflación desde la adquisición del activo hasta el año en que cesó de considerarse la economía como altamente inflacionaria. Por lo anterior, el ajuste por inflación
actualmente incluido se revierte y se genera un monto de ajuste diferente. Este procedimiento puede ser dispendioso en algunos casos.

• Las vidas útiles reales de sus activos. Esto puede implicar un recálculo de la depreciación con impacto en las utilidades retenidas.

• Los cambios en los archivos maestros y parámetros deben ajustarse para la depreciación posterior.


NIC 38.  Activos Intangibles

Dentro de los activos intangibles se incluyen activos como patentes, marcas, licencias, registros y goodwill.

Principales aspectos de la Normatividad Internacional (NIIF 2005)

Para que se pueda reconocer un activo intangible, éste debe tener un beneficio económico futuro que es probable realizar y, cuyo costo se puede medir confiablemente. Los intangibles se reconocen inicialmente al costo. El costo de un intangible depende de si ha sido adquirido separadamente, como parte de una combinación de negocios (adquisición de negocios) o si se ha generado internamente.

El goodwill representa los beneficios económicos futuros de activos que no se pueden identificar y reconocer separadamente.  El goodwill adquirido y otros intangibles con vida indefinida[2] no se amortizan, pero deben evaluarse por posible deterioro al menos una vez al año. Los intangibles con vida útil definida se amortizan durante su vida útil y se les realiza prueba de deterioro cuando hay condiciones que indiquen que pueden haber perdido valor.  Rara vez se pueden capitalizar gastos posteriores sobre el activo intangible. Se aplica el marco conceptual general de generar beneficios económicos futuros que superen el rendimiento estándar esperado del activo.

Los intangibles sólo se pueden revaluar al valor razonable si hay un mercado activo.

No es posible capitalizar los siguientes costos como activos intangibles: Goodwill generado internamente, costos de investigación, costos de desarrollo de listas de clientes (bases de datos de clientes), costos preoperativos, gastos de entrenamiento, publicidad, actividades promocionales, relocalización y reorganización de la entidad.

Los cambios más importantes frente a las normas Colombianas

Los cambios más importantes que visualiza KPMG Ltda. son:

• Algunos intangibles como el goodwill y otros con vida indefinida no tendrán que amortizarse por lo cual los costos pueden disminuir si los activos mantienen su valor. Esto no necesariamente implica una pérdida de beneficio fiscal, pues las reglas fiscales podrían continuar aceptando la deducción, como en muchos países del mundo. La diferencia entre el valor de reporte contable y el valor fiscal generaría impuesto diferido.

• El hecho de tener que hacer pruebas de deterioro anuales obliga a tener unos esquemas de valoración establecidos y confiables o a contratar expertos en el tema anualmente. Esto puede implicar unos costos administrativos adicionales y  gente capacitada para hacer las valoraciones.

• El costo del goodwill en una adquisición de negocios se establece de manera diferente en las NIIF a como se ha establecido localmente. Para las adquisiciones anteriores a la fecha de transición, si no se opta por la exención permitida, según se explica más adelante, el monto del goodwill como tal puede variar. Todas las adquisiciones posteriores deben medirse conforme lo establece IFRS 3 (ver combinación de negocios).

• Para aquellos que difieren costos preoperativos, publicidad, entrenamiento y otros gastos, tendrán que programar sus evaluaciones considerando que éstos son gastos en el momento en el cual se incurren.

• Dado que en Colombia no se ha desarrollado el mercado de intangibles, la alternativa de la revaluación de intangibles a valor razonable no se espera que impacte, aunque multinacionales podrían aprovechar las ventajas de mercados globales.

• Si consideramos que actualmente Colombia no es clasificada como una economía altamente inflacionaria, en los casos en los cuales se aplica el ajuste por inflación, se reflejaría un cambio pues no habrían ajustes por inflación corrientemente.

Consideraciones al adoptar las NIIF por primera vez

Al crear el balance de apertura de la adopción por primera vez, las compañías deben tener en cuenta lo siguiente:

• En la fecha de la transición, una entidad puede elegir el valor razonable como el costo de un activo intangible que cumpla los requerimientos de la IAS 38 para ser reconocido como intangible y los criterios para usar revaluación, es decir, debe existir un mercado activo. No obstante, es necesario que haya un mercado activo para los intangibles para poder optar por el valor razonable.

• Es necesario dar de baja activos que no cumplan la condición de intangible y remedir aquellos que si la cumplan, de acuerdo con sus vidas útiles definidas o indefinidas.

• Una entidad que esté adoptando por primera vez las NIIF puede elegir no aplicar IFRS 3 de manera retrospectiva a todas  o algunas de sus adquisiciones de negocio pasadas. No obstante, si decide reconstruir una adquisición, debe reconstruir todas las adquisiciones posteriores a la primera que reconstruya conforme a IFRS 3. Por ello, podrían surgir activos intangibles que actualmente no se hayan reconocido o el monto de los reconocidos podría variar, incluyendo el valor del goodwill. La decisión de no reconstruir las adquisiciones o de reconstruirlas a partir de determinada adquisición debe tomarse considerando no sólo el costo y tiempo de la reconstrucción, sino el impacto que tendrá en la situación financiera y los resultados futuros si ello llegare a hacerse. La decisión sobre reconstrucción de adquisiciones no debe hacerse a la ligera pues algunas compañías pueden aumentar sus activos generándoles valor adicional sin que ello implique costos adicionales en el futuro, debido a que algunos intangibles y el goodwill no se amortizan bajo NIIF.

• Para activos antiguos, adquiridos en períodos previos a los momentos en los cuales se consideró a Colombia como con economía altamente inflacionaria, debe estimar el ajuste por inflación desde la adquisición del activo hasta el año en que cesó de considerarse la economía como altamente inflacionaria. Por lo
anterior, el ajuste por inflación actualmente incluido se revierte y se genera un monto de ajuste diferente. Este procedimiento puede ser dispendioso en algunos casos.


NIC 21. Inversiones en Propiedades
Principales aspectos de la Normatividad Internacional (NIIF 2005)

Una inversión en propiedades es una propiedad que se tiene para generar arrendamientos, valorización o ambos.

Una inversión en propiedades es reconocida inicialmente al costo, incluyendo los costos de la transacción. Se pueden capitalizar costos posteriores sólo si es probable que se generen beneficios económicos futuros que superen el rendimiento estándar establecido para la inversión antes de incurrir en tales costos. Posteriormente, se puede reconocer al valor razonable o al costo, pero debe usarse el mismo modelo para todas las inversiones en propiedades.

Si el método del valor razonable se selecciona, los cambios en el valor razonable se reconocen en el estado de utilidades cuando el valor razonable cambia. El valor razonable debe reflejar las condiciones del mercado en la fecha del balance general. Si el valor razonable no es fácil de estimar porque no hay mercado activo, la medición debe hacerse al costo. Si el valor razonable se usa como método y, posteriormente, se reduce la actividad de mercado de bienes similares, debe continuar usando el valor razonable.

El valor razonable de todas las inversiones en propiedades debe revelarse, independiente del método usado para medición.

Hay edificios ocupados parcialmente por sus propietarios con áreas arrendadas a otros usuarios. La parte que se arrienda podría clasificarse como inversión en propiedades si esa porción puede ser vendida o alquilada bajo un arrendamiento financiero. Si no puede venderse, se clasifica como propiedad, planta y equipo, a menos que la porción en uso propio sea insignificante.

La transferencia de inversiones en propiedades hacia otros activos o de otros activos hacia propiedades en inversión puede hacerse si se cumplen las condiciones de cambio en el uso del activo. Si propiedad, planta y equipo se transfiere a inversión en propiedad y debe usarse el valor razonable, la diferencia se trata como la revaluación de propiedad, planta y equipo. Si la transferencia es de inventarios a inversión en propiedades que deben reportarse al valor razonable, la diferencia con el costo debe afectar el estado de utilidades en el momento de la transferencia.

Los cambios más importantes frente a las normas Colombianas

Las normas colombianas no han considerado esta categoría de activos de manera independiente. Estos activos deben haberse clasificado como propiedad, planta y equipo u otros activos. Si el método usado bajo NIIF para medir estos activos es el costo, los cambios más importantes surgen en la clasificación y en el ajuste por inflación. Es importante distinguir que activos disponibles para la venta no deben confundirse con inversiones en propiedades
porque tienen un tratamiento diferente.

Los principales cambios que visualiza KPMG Ltda. son:

• La clasificación de los activos al tener su propia categoría.

• Si se usa el valor razonable como método de medición, hay diferencia pues en Colombia sólo usamos el costo, ajustado por inflación, en algunos casos. El uso del valor razonable con el ajuste al mismo en cada cierre exime la depreciación y tiene implícita la medición de cualquier deterioro si lo ha habido.

• La necesidad de estimar y revelar los valores razonables, ya que siempre deben revelarse.

• Si consideramos que actualmente Colombia no es clasificada como una economía altamente inflacionaria, en los casos en los cuales se aplica el ajuste por inflación, se reflejaría un cambio pues no habrían ajustes por inflación corrientemente.

Consideraciones al adoptar las NIIF por primera vez

Al crear el balance de apertura de la adopción por primera vez, las compañías deben tener en cuenta lo siguiente:

• Una entidad que esté adoptando NIIF por primera vez puede elegir el valor razonable como el costo de una inversión en propiedades, aún si decide usar el método del costo para valuar las inversiones en propiedades.

• Si al elegir la política contable para la medición de inversiones en propiedades (costo o valor razonable), se elige el método del costo, debe considerar el impacto futuro de depreciar sobre valores razonables.

• Si una entidad no toma la opción anterior, para activos antiguos, adquiridos en períodos previos a los momentos en los cuales se consideró a Colombia como con economía altamente inflacionaria, debe estimar el ajuste por inflación desde la adquisición del activo hasta el año en que cesó de considerarse la economía como altamente inflacionaria. Por lo anterior, el ajuste por inflación
actualmente incluido se revierte y se genera un monto de ajuste diferente. Este procedimiento puede ser dispendioso en algunos casos.

NIC 2. Inventarios

Los inventarios son activos:

a.       que se mantienen para ser vendidos en el curso ordinario del negocio;

b.       se usan en el proceso de producción de lo que se vende; o

c.       está en la forma de materiales o suministros que se consumen en el proceso de producción o de prestación de servicios.

Principales aspectos de la Normatividad Internacional (NIIF 2005)

Los inventarios se valúan al costo o el valor neto realizable, el que sea menor.

El costo incluye todos los costos necesarios para tener el inventario en condiciones de venderlo o consumirlo, incluyendo los gastos indirectos necesarios.

Se requiere de un análisis detallado con el profesional de impuestos y el de NIIF para distinguir por qué se originan las diferencias y cómo deben tratarse. El tema puede ser complejo por las diferentes posiciones fiscales que existen.

Cuando el inventario incluye costos de conversión, la distribución de los costos fijos indirectos se basa en la capacidad normal de producción dela planta. Este valor no se aumenta como consecuencia de una reducción en la producción por cualquier razón. La porción no distribuida de los costos fijos por razones de
la reducción de la producción deben llevarse a gastos cuando se incurren.

Valor neto realizable es el valor estimado de venta en el curso ordinario de los negocios menos el costo estimado para completar y vender el producto. Cuando este valor es menor que el costo, se constituye una provisión por posible pérdida por deterioro en el valor del inventario. Si posteriormente sube de nuevo el valor del inventario, la provisión puede revertirse.

La IAS 21, Efecto de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera, indica que una transacción en moneda extranjera, tal como la importación de inventarios, debe registrarse a la tasa de cambio de la fecha de la transacción. Se entiende que si la importación es FOB (Free on Board), la transacción sucede el día en que la despachan en el puerto.  Cuando se vende el inventario se reconoce como un costo.

Cuando los productos no se hacen por órdenes específicas, el método para establecer el costo puede ser «Primero en Entrar, Primero en Salir» (PEPS o FIFO por sus siglas en inglés) o el método del promedio ponderado. Fórmulas como el costo estándar o el método de márgenes (retail) pueden usarse si se aproximan al costo real.

Una entidad debe usar el mismo método para todos los inventarios de similar naturaleza y uso en la entidad. Si la naturaleza o el uso de las clases de inventarios son diferentes, se podría justificar la aplicación de diferentes métodos. Las NIIF requieren políticas contables homogéneas para efectos de consolidación por lo cual las empresas de grupo deben ser cuidadosas al seleccionar los métodos de costeo a utilizar.

Los cambios más importantes frente a las normas Colombianas

Aunque su uso no es generalizado, el Decreto 2649 de 1993 contempla el método de costeo «Últimas en Entrar, Primeras en Salir» (UEPS o LIFO por sus siglas en inglés). Este método no está considerado actualmente en las NIIF.

Actualmente, los inventarios se ajustan por inflación. Bajo NIIF, sólo lo haríamos si la economía Colombiana llegara a ser hiperinflacionaria, que esperamos no suceda.

Aunque las normas no lo indican específicamente, la costumbre ha sido el incremento del costo unitario cuando el nivel de producción se reduce, debido a la mayor absorción de costos fijos. Las NIIF son claras en cuanto a la no capitalización de costos fijos que excedan la porción en condiciones normales de producción.

En una importación FOB, las diferencias en cambio que sucedan entre la fecha de embarque y la de nacionalización, no podrán impactar el costo del inventario y serán gastos o ingresos del período.

Consideraciones al adoptar las NIIF por primera vez

La IFRS 1 no tiene consideraciones especiales sobre la aplicación de la IAS 2, por lo cual se entiende que en el balance de apertura en la adopción por primera vez, los inventarios se medirán aplicando los métodos seleccionados como si siempre se hubiesen aplicado.

Aparte de un cálculo cuidadoso de costos si se cambia el método, o del valor neto realizable si hay pérdida de valor, o del costo en los inventarios importados para excluir el efecto de las diferencias en cambio, o de la exclusión de los ajustes por inflación capitalizados, no observamos situaciones que ofrezcan dificultades en la adopción por primera vez.  Asimismo, la gerencia no va a verse enfrentada a mayores decisiones por la ausencia de opciones en la adopción por primera vez.


[1] Fecha de transición es el primer día del período comparativo que debe presentarse en el año de la adopción por primera vez. Por ejemplo: Si el primer año en el cual se deben aplicar NIIF en Colombia fuese el año 2007 y los primeros estados financieros a presentar serían los del corte del año terminado el 31 de diciembre de 2007, los comparativos serían los del año terminado el 31 de diciembre de 2006 y el primer día de este período es el 1 de enero de 2006 o, en términos reales, 31 de diciembre de 2005.


[2] Vida indefinida es aquella en la cual no se prevé un límite de tiempo durante el cual el activo generará flujos de efectivo a la entidad, en condiciones normales de progreso de la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario