miércoles, 18 de enero de 2012

Activos intagibles cambios frente a las normas colombianas


Activos Intangibles

Dentro de los activos intangibles se incluyen activos como patentes, marcas, licencias, registros y goodwill.

Principales aspectos de las NIIF

Para que se pueda reconocer un activo intangible, éste debe tener un beneficio económico futuro que es probable realizar y, cuyo costo se puede medir confiablemente. Los intangibles se reconocen inicialmente al costo. El costo de un intangible depende de si ha sido adquirido separadamente, como parte de una combinación de negocios (adquisición de negocios) o si se ha generado internamente.

El goodwill representa los beneficios económicos futuros de activos que no se pueden identificar y reconocer separadamente.

El goodwill adquirido y otros intangibles con vida indefinida[1] no se amortizan, pero deben evaluarse por posible deterioro al menos una vez al año. Los intangibles con vida útil definida se amortizan durante su vida útil y se les realiza prueba de deterioro cuando hay condiciones que indiquen que pueden haber perdido valor.

Rara vez se pueden capitalizar gastos posteriores sobre el activo intangible. Se aplica el marco conceptual general de generar beneficios económicos futuros que superen el rendimiento estándar esperado del activo.

Los intangibles sólo se pueden revaluar al valor razonable si hay un mercado activo.

No es posible capitalizar los siguientes costos como activos intangibles: goodwill generado internamente, costos de investigación, costos de desarrollo de listas de clientes (bases de datos de clientes), costos preoperativos, gastos de entrenamiento, publicidad, actividades promocionales, relocalización y reorganización de la entidad.


Los cambios más importantes frente a normas Colombianas


Los cambios más importantes que visualiza KPMG Ltda. son:

• Algunos intangibles como el goodwill y otros con vida indefinida no tendrán que amortizarse por lo cual los costos pueden disminuir si los activos mantienen su valor. Esto no necesariamente implica una pérdida de beneficio fiscal, pues las reglas fiscales podrían continuar aceptando la deducción, como en muchos países del mundo. La diferencia entre el valor de reporte contable y el valor fiscal generaría impuesto diferido.

• El hecho de tener que hacer pruebas de deterioro anuales obliga a tener unos esquemas de valoración establecidos y confiables o a contratar expertos en el tema anualmente. Esto puede implicar unos costos administrativos adicionales y gente capacitada para hacer las valoraciones.

• El costo del goodwill en una adquisición de negocios se establece de manera diferente en las NIIF a como se ha establecido localmente. Para las adquisiciones anteriores a la fecha de transición, si no se opta por la exención permitida, según se explica en otra norma, el monto del goodwill como tal puede variar. Todas las adquisiciones posteriores deben medirse conforme lo establece IFRS 3.


• Para aquellos que difieren costos preoperativos, publicidad, entrenamiento y otros gastos, tendrán que programar sus evaluaciones considerando que éstos son gastos en el momento en el cual se incurren.

• Dado que en Colombia no se ha desarrollado el mercado de intangibles, la alternativa de la revaluación de intangibles a valor razonable no se espera que impacte, aunque multinacionales podrían aprovechar las ventajas de mercados globales.

• Si consideramos que actualmente Colombia no es clasificada como una economía altamente inflacionaria, en los casos en los cuales se aplica el ajuste por inflación, se reflejaría un cambio pues no habrían ajustes por inflación corrientemente.


Consideraciones al adoptar las NIIF por primera vez

Al crear el balance de apertura de la adopción por primera vez, las compañías deben tener en cuenta lo siguiente:

• En la fecha de la transición, una entidad puede elegir el valor razonable como el costo de un activo intangible que cumpla los requerimientos de la IAS 38 para ser reconocido como intangible y los criterios para usar revaluación, es decir, debe existir un mercado activo. No obstante, es necesario que haya un mercado activo para los intangibles para poder optar por el valor razonable.

• Es necesario dar de baja activos que no cumplan la condición de intangible y remedir aquellos que si la cumplan, de acuerdo con sus vidas útiles definidas o indefinidas.

• Una entidad que esté adoptando por primera vez las NIIF puede elegir no aplicar IFRS 3 de manera retrospectiva a todas o algunas de sus adquisiciones de negocio pasadas. No obstante, si decide reconstruir una adquisición, debe reconstruir todas las adquisiciones posteriores a la primera que reconstruya conforme a IFRS 3. Por ello, podrían surgir activos intangibles que actualmente no se hayan reconocido o el monto de los reconocidos podría variar, incluyendo el valor del goodwill. La decisión de no reconstruir las adquisiciones o de reconstruirlas a partir de determinada adquisición debe tomarse considerando no sólo el costo y tiempo de la reconstrucción, sino el impacto que tendrá en la situación financiera y los resultados futuros si ello llegare a hacerse. La decisión sobre reconstrucción de adquisiciones no debe hacerse a la ligera pues algunas compañías pueden aumentar sus activos generándoles valor adicional sin que ello
implique costos adicionales en el futuro, debido a que algunos intangibles y el goodwill no se amortizan bajo NIIF.

• Para activos antiguos, adquiridos en períodos previos a los momentos en los cuales se consideró a Colombia como con economía altamente inflacionaria, debe estimar el ajuste por inflación desde la adquisición del activo hasta el año en que cesó de considerarse la economía como altamente inflacionaria. Por lo anterior, el ajuste por inflación actualmente incluido se revierte y se genera un monto de ajuste diferente. Este procedimiento puede ser dispendioso en algunos casos.


[1] Vida indefinida es aquella en la cual no se prevé un límite de tiempo durante el cual el activo generará flujos de efectivo a la entidad, en condiciones normales de progreso de la misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario